VIII Ciclo de formación: El impacto tras el diván. Cuando el analista se queda sin palabras.

Psyquia · 29 junio 2026

El psicoanalista tiene adjudicado, coloquialmente, el silencio como herramienta del trabajo analítico. Un silencio que facilita la asociación libre, la ocurrencia, que abre caminos y preguntas.

Pero en nuestro VIII Ciclo de Formación El impacto tras el diván. Cuando el psicoanalista se queda sin palabras, abordaremos otros silencios. Aquellos que aparecen cuando el lenguaje no alcanza, cuando no hay preguntas posibles. Cuando ante un vacío, frente a un agujero, nos quedamos mudos, golpeados y nos urge un hacer para calmarnos.

Acudiremos a temas que sólo nombrarlos, impactan. Trauma, transferencia erótica, adicciones, autolesiones, abusos, suicidios o la maldad, serán algunos de los temas escogidos en esta ocasión. Pensaremos el lugar del analista en esos momentos donde lo acontecido del paciente nos deja en una posición de conmoción, de golpe, sin palabra; donde nuestra subjetividad se queda comprometida.

¿Cómo salimos de ese impacto?, ¿cómo atravesar esa incomodidad para no quedarnos pegados?, ¿cómo pensarnos en esos momentos?, ¿cómo no actuarlo?, ¿cómo recuperar la palabra para que el paciente pueda pensarse?

HORARIO: 11.00 a 13.30H (Madrid)

HONORARIOS: 240€ Ciclo completo

  • 15% de descuento para inscripciones realizadas antes del 31 de julio.
  • 5% de descuento para antiguos alumnos del ciclo completo del año anterior. 
  • 30€ clase suelta.

MODALIDAD: 

Invitamos a la presencialidad por el carácter clínico y sensible del encuentro, y también para poder disfrutar del posterior aperitivo donde seguimos compartiendo y estrechando lazos.

  • Presencial: en nuestra sede de la calle Zurbano 74 1ºD Madrid.
  • Streaming: A través de esta plataforma , en las lecciones se encuentra el enlace a zoom.
  • Diferido: Los vídeos se subirán en el mes de julio una vez haya finalizado el ciclo y podrán disfrutarse con carácter vitalicio. Las clases serán editadas conforme a la LOPD para las viñetas clínicas. 

CERTIFICACIONES: 

Para todos aquellos que realicen el 80% de la asistencia recibirán un diploma acreditando las horas al finalizar el curso. 

Sobre el Instructor

Psyquia

95 Cursos

No inscrito

Curso Includes

  • 8 Lecciones